EL PEQUEÑO NICOLÁS
external image peque%C3%B1o-nicolas.jpg
El pequeño Nicolás (en francés original Le petit Nicolas) es una serie de libros infantiles escritos por el escritor y guionista de historietas francés René Goscinny, creador de personajes como Astérix, Obélix y Lucky Luke, e ilustrados por Jean-Jacques Sempé.

Todos los libros de la serie son colecciones de historias cortas protagonizadas y narradas en primera persona por Nicolás, un chico travieso de unos 7 u 8 años proveniente de una familia francesa de clase media durante los años 50. Muchos de los relatos se publicaron entre 1956 y 1964, primero en la revista belga Le Moustique, y, a partir de 1959, en las revistas Sud-Ouest Dimanche y Pilote.

El protagonista, el pequeño Nicolás, es un niño de unos 7 años que relata en primera persona sus andanzas y las de su pandilla. Es muy travieso, pero también sensible e imbuido de valores como la amistad, el amor a sus padres y cierto sentido de la justicia. Se le da mal la aritmética y la caligrafía y es el más pequeño de su clase.

La colección original de libros consta de cinco volúmenes.

  • "Le Petit Nicolas" (1960): Publicado en España como "El pequeño Nicolás" (editorial Alfaguara)

  • "Les Récrés du Petit Nicolas" (1961): Publicado en España como "Los recreos del pequeño Nicolás" (editorial Alfaguara)

  • "Les Vacances du petit Nicolas" (1962): Publicado en España como "Las vacaciones del pequeño Nicolás" (editorial Alfaguara)

  • "Le Petit Nicolas et les copains" (1963): Publicado en España como "Los amiguetes del pequeño Nicolás" (editorial Alfaguara)

  • "Joachim a des ennuis" (1964): Al ser el único sin "Le Petit Nicolas" en el título fue menos vendido, y se acabó reeditando en Francia con el título "Le Petit Nicolas a des ennuis". Publicado en España con ambos títulos: "Los problemas del pequeño Nicolás" (editorial Alfaguara), y "Joaquín tiene problemas" (Círculo de Lectores). Nótese que a pesar de la diferencia de títulos se trata del mismo libro.

Tras la muerte de su autor René Goscinny en 1977, hacia el año 2004 la hija de Goscinny se reunió con Sempé y le propuso publicar las historias del pequeño Nicolás que habían aparecido en las revistas antes citadas pero que no habían sido incluidas en ninguno de los libros. El dibujante se sumergió otra vez en la producción de ilustraciones que vieron la luz en varios nuevos volúmenes.
  • "Histoires inédites du Petit Nicolas" (2004): Se publicó en España (2005) dividido en tres libros:

  • "La vuelta al cole del pequeño Nicolás" (editorial Alfaguara)
  • "El pequeño Nicolás: ¡Diga!" (editorial Alfaguara)
  • "El pequeño Nicolás: el chiste" (editorial Alfaguara)

  • "Histoires inédites du Petit Nicolas - volume 2" (2006): Publicado en España como "¡Ojo! con el pequeño Nicolás" (editorial Alfaguara)
  • "Le Ballon et autres histoires inédites" (2009): Aún no publicado en España. La traducción literal del título sería "El globo y otras historias inéditas".

El Pequeño Nicolás. Texto del libro. Guía de actividades Alfaguara. Evaluación de la lectura.
Las vacaciones del pequeño Nicolás: Texto del libro.
Los amiguetes del pequeño Nicolás: Texto del libro. Guía de actividades Alfaguara.
Joaquín tiene problemas: Texto del libro.
La vuelta al cole del pequeño Nicolás: Plan del libro Alfaguara. Guía de actividades Alfaguara.

Enlaces de interés


En octubre de 2009 se estrenó en Francia la adaptación cinematográfica de la obra.
external image 35419.jpg
SINOPSIS
Nicolás vive feliz y querido por sus padres, con una pandilla de amiguetes con los que se lo pasa bomba...; no quiere para nada que las cosas cambien. Pero un buen día, Nicolás oye una conversación entre sus padres por la que entiende que su madre está embarazada. Le entra tal terror que se imagina lo peor: le va a caer encima un hermanito que acaparará todos los cuidados de sus padres... hasta el punto de que hasta puede que acabe abandonado en un bosque como Pulgarcito





external image El_pequeno_Nicolas-739603753-large.jpg