La Catedral de Nuestra Señora de París abarca un sinfín de historias de la cultura francesa. Datante desde el año 1345, ha sido testigo de millares de acontecimientos cruciales a lo pasar del tiempo incluyendo ciertamente la leyenda del jorobado de Notre Dame.

Los orígenes de dicha leyenda se remiten a Víctor Hugo, autor de la novela gótica “Nuestra Señora de París”, formada por once libros, siendo publicado el primer libro en 1831.

Victor Hugo, tras separarse de su mujer Adèle, escribió la obra por encargo de un editor, llevándole aproximadamente 6 meses y agotándolo físicamente. Pero el esfuerzo valió la pena ya que fue bien valorada por los críticos y tuvo gran éxito entre los lectores, cosa que le supuso un alivio económico. Escribió la novela para llamar la atención del mal estado de abandono en el que se encontraba la iglesia. Tuvo tanta aceptación, que hizo que se comenzara la reparación del edificio.

Esta obra data de 1831. Todos sus elementos —ambientación renacentista, amores imposibles, personajes marginados, final dramático— hacen de la obra un modelo de los temas literarios del Romanticismo francés.

Trata de la desdichada historia de Esmeralda, una gitana, y Quasimodo, un jorobado sordo, en el París del siglo XV y se centra en cuatro personajes principales, Esmeralda la bailarina gitana, Quasimodo el campanero deforme de la Catedral Notre Dame, Claude Frollo el Archidiácono y padre putativo del jorobado y el capitán Febo.
external image the+hunchback+of+notre+dame+walt+disney+1996+el+jorobado+de+notre+dame+quasimodo+esmeralda+phoebus+febo+djali+blu+ray+cover+portada+poster+cartel+caratula+2013+wallpaper+fondo+pantalla.jpg

El jorobado de Notre Dame en diversas adaptaciones de la novela al cine
external image images?q=tbn:ANd9GcQU3XyDfrLGJIjRAWgqzQpdEhVD2WS0-nUGmVSNUTm3LC8KcGhC
external image jorobado_notre_dame--478x270.jpg
En la novela de Victor Hugo, la historia nos cuenta cómo el archidiácono Frollo ordena a Quasimodo secuestrar a la gitana Esmeralda, apuñala después a Febo, el hombre que ella ama, deja que ella sea culpada y contempla impasible cómo la ahoracan. Quasimodo, por su parte, se enamora también de Esmeralda, a la que se lleva a Notre Dame para evitar que la encarcelen; pero, tras la muerte de la gitana, asesina a su protector y se dirige luego al cementerio donde está Esmeralda para dejarse morir de hambre a su lado.
external image logo-jorobado.png

La versión de Disney convierte a Frollo en juez, para evitar suspicacias religiosas, y se inventa todo un final feliz en el que el malvado muere por accidente durante la batalla final, Esmeralda y Febo acaban juntos y Quasimodo es aceptado como uno más.

Esta película de animación fue dirigida en 1996 por Gary Trousdale y Kirk Wise, producida por Walt Disney Pictures. La secuela se realizó directamente para vídeo y se llamó "El jorobado de Notre Dame 2: El secreto de la campana".

PINCHAR LOS ENLACES PARA VER LAS PELÍCULAS
EL JOROBADO DE NOTRE DAME (I) (1996)
EL JOROBADO DE NOTRE DAME (II) (1996)
external image el_jorobado_de_notre_dame.jpg
external image El-Jorobado-De-Notre-Dame-2-Slim-DVD.jpg
Recientemente se descubrió un documento que forma parte del archivo de la galería Tate de Londres, perteneciente a una biografía del escultor británico Henry Sibson (1795-1870) en el que se apuntaría hacia la verdadera identidad del Quasimodo de Víctor Hugo, que sería el de un escultor que trabajaba para el Gobierno francés.