CONOCIMIENTO DEL MEDIO. SEXTO. TEMA 7: LA ENERGÍA
CONTENIDOS: La energía y sus propiedades. El calor y la temperatura. La producción de electricidad. La energía en nuestra sociedad.
REPASA: LA ENERGÍA. LAS FUENTES DE ENERGÍA. LAS COMBUSTIONES



Enlace de WIKISABER a las Fuentes de **energía no renovables**
Enlace de WIKISABER a las Fuentes de **energía renovables**

LA ENERGÍA Y SUS PROPIEDADES

¿Qué es la energía?

external image Ciclo+de+la+energia.gif

Tipos de energía

  • Energía mecánica: Esta es la energía que desarrollan los cuerpos cuando generan algún tipo de movimiento, cuando se están moviendo o cuando están en altura, porque pueden caerse debido a la gravedad, y se puede aprovechar ese movimiento.
  • Energía sonora: El sonido también posee energía. Un sonido muy fuerte de unos altavoces que vibran mucho, de un avión que pasa cerca o de una explosión, puede llegar a molestarnos. También un sonido muy intenso puede llegar a hacer vibrar unos cristales.
  • Energía luminosa: Esta energía posee luz, y esta luz genera energía, que utilizamos para convertirla en electricidad con placas solares.
  • Energía calorífica o térmica: Es el tipo de energía que se transmite mediante el calor, como el de una tostadora, una plancha, una placa vitrocerámica.
  • Energía eléctrica: Esta es la energía que más conocemos, pues es la que tenemos en nuestras casas y que usamos para hacer funcionar nuestros electrodomésticos.
  • Energía química: Esta es la energía que contienen algunas sustancias como los combustibles (carbón, petróleo) o incluso los alimentos que tomamos los seres vivos.
  • Energía nuclear: Se extrae de sustancias como el uranio (se importa de Nigeria) o el plutonio. De una pequeña cantidad de estas sustancias se extrae mucha energía. Normalmente se construyen cerca de los ríos pues necesita mucha agua para enfriar las turbinas, y el vapor que se produce se expulsa al aire. En ese sentido es limpia, pero sin embargo sus residuos son muy contaminantes pues necesitan ser enterrados con muchas medidas de seguridad. En España acaba de ser aprobado en 2012 la construcción de un cementerio nuclear en la localidad conquense de Villar de Cañas,pues hasta ahora se enviaban a Reino Unido y Francia.


La ruta de la energía (Fundación Vida Sostenible)

La energía nuclear (El Mundo)

Saber más. Otros tipos de energía alternativa.
Propiedades de la energía

external image Las%20propiedades%20de%20la%20energ%C3%ADa.cmap?rid=1J6JJG7N8-1Y7MK5K-16HM&partName=htmljpeg
  • La energía se transfiere: Se pasa de un objeto a otro. De una patada a un balón. Con el taco del billar se golpea una bola y se pasa la energía del taco a la bola.
  • La energía se puede almacenar: Podemos almacenar la energía en una batería, una pila, y si es combustible, podemos guardarlo en un depósito.
  • La energía se transporta: La energía eléctrica se puede transportar mediante cables de un sitio a otro, y si es un combustible, podemos transportarlo con camiones en grandes depósitos.
  • La energía se transforma: Podemos transformar un tipo de energía en otro. Usamos la energía eléctrica para convertirla en energía luminosa (bombilla), sonora (radio), mecánica (batidora). También usamos la energía química del coche para convertirla en energía mecánica que nos proporciona movimiento.

EL CALOR Y LA TEMPERATURA

El calor
external image calor2.jpg
El calor es una forma de energía producida por vibraciones de las moléculas de los cuerpos. El calor aplicado a los cuerpos hace variar su temperatura.

Se dice que un cuerpo se calienta cuando recibo calor, y se enfría cuando lo pierde.

El calor es el proceso de transferencia de energía térmica entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas.

Este flujo de energía siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitación se entibia).
La temperatura


La transmisión del calor
http://naturalitoblu.blogspot.com.es/
http://www.iesdolmendesoto.org/wiki/images/a/aa/4._Conductores_y_aislantes.pdf
Como cuando estudiábamos el tema de la electricidad, en nuestro entorno hay materiales que conducen mejor el calor que otros. A los que lo conducen bien les llamamos materiales conductores del calor, y a los que no, los llamamos materiales aislantes del calor.

Entre los conductores del calor están la mayoría de los metales.
external image metales.jpg
Entre los aislantes del calor tenemos el corcho, algodón, lino, cáñamo, madera, celulosa, la lana de vidrio.
external image conduccion2.jpg
La dilatación de los cuerpos
La dilatación de los cuerpos (Santillana)
Los cuerpos aumentan de volumen cuando se les eleva la temperatura; es decir, se dilatan. Esto sucede con todos los cuerpos, ya sean sólidos, líquidos o gaseosos.

Existe una ley que dice: -Los cuerpos al calentarse se dilatan, y al enfriarse se contraen.
external image dilatacion-de-los-liquidos.JPG
El calor y las transformaciones de la energía

Siempre que hay un tipo de transformación de la energía, se produce calor, ya sea al transformar la electricidad en luz, la energía química de un combustible en energía mecánica al mover un vehículo.


LA PRODUCCIÓN DE ELECTRICIDAD

Tipos de centrales eléctricas

U6Cono3.jpg
U6Cono3.jpg

  • Centrales hidroeléctricas

La energía hidráulica (Consumer)

  • Centrales eólicas
La energía eólica (Consumer)

  • Centrales térmicas

  • Centrales nucleares
Funcionamiento de una central nuclear (EducarEx)

  • Centrales solares térmicas
  • Centrales solares fotovoltaicas

¿Qué es la energía solar? (Andalucía investiga)
La energía solar (Consumer)

LA ENERGÍA EN NUESTRA SOCIEDAD

La energía que consumimos

external image electricidad_recorte1.jpg
Petróleo, gas natural y electricidad son las tres fuentes de energía que más consumimos en nuestro país, aunque una gran parte de su procedencia es del exterior.

En los últimos años, España ha reducido su producción de carbón en un 10% mientras que ha aumentado la producción de energías renovables.

En 2007 se producía en España el 20,6% del total de la energía primaria que consumíamos, y en 2011 se avanzó hasta llegar al 23,9% del total de la energía consumida. Como se ve, aún dependemos de adquirir la energía a terceros países, principalmente de petróleo (Libia, Arabia Saudí, Irán) y gas (Argelia).

En cuanto al consumo, en 2012 en España el petróleo supuso el 54% de la energía consumida, recurso del que dependemos prácticamente al 100% del exterior.


Viendo los costes que supone generar un tipo de energía y otro, siendo la más barata de producir la energía nuclear, y la más cara la eólica, esto quiere decir que obtener un megavatio con recursos nucleares, supone tan sólo un 39% de lo que nos costaría de intentar generarlo con energía eólica.

Esto nos da una idea de porque es tan difícil crear una responsabilidad ecológica en gobiernos e iniciativa privada.
El agotamiento de los recursos



El calentamiento global




Calentamiento global
Calentamiento global