SEXTO PRIMARIA. CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
TEMA 13. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA

Contenidos: La Prehistoria. La Edad Antigua. La Edad Media.

LECTURA INICIAL: TARTESSOS.

external image Tartessos.png
Tartessos fue el nombre por el que los griegos conocían a la que creyeron primera civilización de Occidente. Posible heredera del Bronce final atlántico, supuestamente se desarrolló en el triángulo formado por las actuales provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, en la costa suroeste de la península Ibérica,

Tartessos es posiblemente la mayor laguna histórica de Occidente, porque miles son las cavilaciones sobre su origen, ubicación y avatares, y pocas, si alguna, sus certezas. ¿Era Tartessos la Atlántida de Platón? ¿Era la Tharsis del rey Salomón? ¿Fue Tartessos la Onuba de los fenicios? Un abanico de preguntas a las cuales la historia aún debe dar respuesta.

La primera fuente histórica que alude a Tartessos es la Historia de Heródoto, del siglo V a. C., que habla del rey Argantonio (significa Hombre de plata y se dice que gobernó cien años) y su incontable riqueza, sabiduría y generosidad.

Durante muchos años esta cultura y su historia han permanecido ocultas a los ojos de la historia, pero es ahora cuando se está empezando a excavar oficialmente y a sacar muchos restos.La razón bien pudiera ser la posible "confusión"o "coincidencias" que hay con la historia de la "Atlántida", mítica civilización cuya existencia nos acreditó el griego Solón y posteriormente Platón en sus textos Timeo y Critias,

REPASAMOS: PREHISTORIA E HISTORIA
Llamamos prehistoria a todo el espacio de tiempo anterior a la invención de la escritura, hecho que data de hace 3.000 años. Todo ese tiempo lo vamos a dividir en tres grandes bloques de tiempo. El más grande que llamaremos Paleolítico, el siguiente, Neolítico y el último Edad de los metales.

Tras la Prehistoria y con la invención de la escritura, llegamos al periodo clásico de la Edad Antigua. Aquí tenemos en nuestra península a dos grandes culturas, la celta y la ibera, así como a a tres pueblos colonizadores: los fenicios, los griegos y los cartagineses. Posteriormente llegaron los romanos y conquistaron toda la península. Con la caída del imperio romano, son los visigodos los que se hacen con el poder, hasta que éstos también caen invadidos por los árabes, los cuales nos dejan una gran herencia cultural, y terminan también por irse en 1492 cuando los reyes Católicos toman el reino de Granada.
LA PREHISTORIA

El Paleolítico (del griego παλαιός, /palaiós/: 'antiguo', y λίθος, /lithos/: 'piedra') significa etimológicamente "piedra antigua". Es el período más largo de la existencia del ser humano (de hecho abarca un 99 % de la misma) y se extiende desde hace unos 2,85 millones de años (en África) hasta hace unos 12.000 años. Esta etapa se identifica con el uso de útiles de piedra tallada, aunque también se utilizaron otras materias primas orgánicas para construir diversos artefactos: hueso, asta, madera, cuero, fibras vegetales, etc.

La etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico se conoce como Mesolítico.



El Neolítico (del griego νέος /néos/: ‘nuevo’ y λίθος /líthos/: ‘piedra’), significa "Edad de Piedra Nueva". Se le dio este nombre debido a los hallazgos de herramientas de piedra pulimentada que parecían acompañar al desarrollo y expansión de la agricultura, aunque sería más apropiado llamarlo ‘Edad de la Piedra Pulimentada’. Sin embargo la principal característica que define actualmente el período no es otra que una nueva forma de vida basada en la producción de alimentos a partir de especies vegetales y animales domesticada. Abarca el periodo entre el 7000 a. C. y el 4000 a. C. aproximadamente.



La Edad de los metales
Se inició hace 6000 años, cuando los seres humanos comienzan a construir herramientas de metal.


Los primeros artistas




LA EDAD ANTIGUA

Los celtas y los iberos
Una vez que se conoce la escritura, en la península ibérica tenemos el territorio dividido en dos grandes culturas, la celta, que ocupaba el norte y este, y la ibera, que ocupaba la costa mediterránea.


Tartessos y los pueblos colonizadores
Posteriormente llegaron los pueblos colonizadores, los fenicios, los griegos y los cartagineses. Posteriormente llegaron los romanos que conquistaron la península en 199 años.Del 218 aC al 19 aC.


Hispania romana



El arte romano
Slideshare para quien quiera ampliar sobre el arte romano



LOS VISIGODOS

Del siglo III al V, los "bárbaros" de los pueblos germánicos entran en Hispania, dirigiéndose los suevos y vándalos a la zona de Galicia, los alanos a la Lusitania (Portugal) y la Carthaginense. Los vándalos silingos se fueron a la zona de la Bética.

Así, sólo quedó la zona de la Tarraconense en poder del imperio romano, los cuales pactan con el rey godo Valia para que éste sea el encargado de representar los derechos del imperio. Así, los visigodos entran en el año 416 estableciéndose en la Tarraconense y la Bética.

Los visigodos caen en el año 711 cuando entran los árabes cruzando el Estrecho de Gibraltar, hechos narrados en la leyenda de "la reina cava", la joven Florinda que era hija del conde don Julián, y a la cual violentó el rey visigodo don Rodrigo, lo cual supuso una afrenta para su padre, quien se unió a las tropas moras para batallar contra contra el rey, a los que dieron muerte.

Así, sin reino organizado que les hiciera frente, en tan sólo 11 años se hacen con el control de toda la península, salvo el reino Astur, pues allí son frenados por don Pelayo, quien así dará inicio a la reconquista entre el 718 y 722. Esta reconquista tarda hasta el año 1492 en que los reyes Católicos recuperan la ciudad de Granada, donde residía el rey moro Boadbil.


LA EDAD MEDIA

La conquista musulmana



El avance de los reinos cristianos


El final de al-Ándalus

Tras la unión de los ejércitos cristianos en 1212, tuvo lugar la batalla de las Navas de Tolosa, en la que el territorio dominado por los árabes quedó reducido al reino nazarí de Granada. Éste tuvo su fin en 1492 con la rendición de la ciudad por parte del rey Boabdil "el chico" a los reyes Católicos, Isabel I de Castilla y Fernando V de Aragón.
external image La_rendici%C3%B3n_de_Granada.jpg

La sociedad y el arte