SEXTO DE PRIMARIA. CONOCIMIENTO DEL MEDIO.
TEMA 12. LA UNIÓN EUROPEA

CONTENIDOS: La Unión Europea en la actualidad. Las instituciones europeas. Logros y retos de la Unión Europea.
La entrada de España en la Comunidad Europea
El gobierno español firmó el tratado de adhesión el 12 de junio de 1985, y la entrada en la entonces CEE se hizo efectiva el 1 de enero de 1986.
external image 20070712klphishes_259.Ies.SCO.jpg
En la imagen, firman Fernando Morán como Ministro de Asuntos Exteriores y Felipe González como Presidente del Gobierno. Detrás, observa Manuel Marín, secretario de Estado.


La Unión Europea en la actualidad

Qué es la Unión Europea
La Unión Europea está formada por la mayoría de los países del continente europeo, pero no están todos, como Suiza porque sus gobiernos no lo han querido, principalmente porque tendrían que cumplir normas de la UE que no les interesan. Tampoco los países de la antigua Yugoslavia, pues aún tienen reciente la guerra de los Balcanes y están en proceso de consolidación. El euro es la moneda única europea, y está en muchos países, pero no en todos. Hay países que están en la U.E. y que no están en el euro, como Inglaterra, porque consideran que de entrar en el euro, su moneda, la libra, perdería poder.
external image 11.png
external image 10.png
Cómo se creó la Unión Europea



external image 8.png
external image 7.png
Los símbolos
El lema de la Unión Europea es "Unida en la diversidad".



Las instituciones europeas

El Parlamento Europeo
El Consejo de la Unión Europea


La Comisión Europea
El Tribunal de Justicia y el de Cuentas


LAS INSTITUCIONES DE LA UE



external image 5.png


Logros y retos de la Unión Europea

Los ciudadanos de la Unión Europea
La ciudadanía europea se estableció en el Tratado de Maastricht, el 1 de noviembre de 1993. En 2013 se cumplen 20 años de este logro y por eso se celebra el año europeo de los ciudadanos. El objetivo es que conozcan más sus derechos.

Los derechos fundamentales que confiere el Tratado de funcionamiento de la UE son:
  • Libre circulación y residencia en la UE
  • Sufragio activo y pasivo en las elecciones al Parlamento Europeo y en las elecciones municipales
  • Protección de las autoridades diplomáticas y consulares de cualquier Estado miembro
  • Presentación de peticiones ante el Parlamento Europeo y reclamaciones ante el Defensor del Pueblo Europeo
La zona euro

El euro —que utilizan cada día unos 332 millones de europeos— es la prueba más tangible de la cooperación entre los países de la UE. Sus ventajas están a la vista para cualquiera que viaje al extranjero o haga compras por internet en webs de otros países.

La Unión Económica y Monetaria implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común y una moneda común. El euro se creó el 1 de enero de 1999 como moneda virtual para pagos no monetarios y a efectos contables. Los billetes y monedas se introdujeron el 1 de enero de 2002.

La moneda única ofrece múltiples ventajas, como la eliminación de los tipos de cambio fluctuantes y los costes del cambio. Para las empresas es más fácil el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor, por lo cual la economía crece y los consumidores tienen más opciones.

El nombre —el euro— fue elegido por el Consejo Europeo reunido en Madrid en 1995 en el marco de los preparativos de la moneda única.

El símbolo del euro (€) se inspiró en la letra griega epsilón (Є). También representa la primera letra de la palabra «Europa» en el alfabeto latino, mientras que las dos líneas paralelas significan estabilidad. La Comisión Europea organizó un concurso interno para seleccionar el símbolo del euro.
zonaeuro.jpg
El mercado único

La creación del mercado único y el correspondiente crecimiento del comercio y la actividad económica general han convertido a la UE en una potencia comercial de primer orden.

El mercado único es uno de los instrumentos de integración económica de la Unión, consistente en el establecimiento de un mercado común entre los estados miembros.

En este mercado único circulan libremente los bienes, servicios y capitales y las personas y, en su interior, los ciudadanos de la Unión pueden vivir, trabajar, estudiar o hacer negocios con libertad.

Las personas, los bienes, los servicios y los capitales circulan por la UE con la misma libertad que en el interior de un solo país, sin toparse con fronteras o barreras nacionales.

Viajamos libremente a través de las fronteras interiores de la UE por trabajo y por placer o, incluso sin salir de nuestro país, podemos disfrutar de una impresionante variedad de productos de toda Europa.
mercadounico.jpg
La ampliación de la UE



external image 2.png
external image 1.png