CONOCIMIENTO DEL MEDIO. QUINTO DE PRIMARIA. TEMA 5. EL UNIVERSO
CONTENIDOS: El Sistema Solar. El Universo. La exploración del espacio.

Lectura inicial: Incidente en Siberia

El bólido de Tunguska fue una explosión aérea de muy alta potencia ocurrida sobre las proximidades del río Podkamennaya en Tunguska (Evenkía, Siberia, Rusia) el día 30 de junio de 1908.

El fenómeno de Tunguska alentó más de 30 hipótesis y teorías de lo ocurrido. La detonación, similar a la de un arma termonuclear de elevada potencia, ha sido atribuida a un cometa. Debido a que no se ha recuperado ningún fragmento, se maneja la teoría de que fue un cometa formado por hielo. Al no alcanzar la superficie, no se produjo cráter.


REPASAMOS:

El planeta Tierra
El primero en medir las dimesiones de la tierra fue el griego Erastótenes.
movimiento-traslacion.gif

Por si quieres saber más de las velocidades
Este es nuestro planeta, nuestro único hogar y por eso debemos de cuidarlo. Tiene tres movimientos, de rotación sobre su eje, de traslación alrededor del Sol, y el tercero y más desconocido, el movimiento de precesión de los equinoccios.

El movimiento de rotación es sencillo de calcular, pues el Ecuador mide exactamente 40.000 km (aunque no te lo creas esto no es casual, la medida del sistema métrico decimal se hizo teniendo en cuenta las dimensiones de la Tierra), y si tarda 24 horas en dar una vuelta, quiere decir que va a una velocidad de 1.666,66 km/h. ¿Tú lo notas?.

En la imagen puedes ver el movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol en un movimiento elíptico, el cual tarda en realizarlo 365 días y 6 horas. Estas 6 horas se juntan luego cada cuatro años y forman un día entero de 24 horas, que es el 29 de febrero, años conocidos como los años bisiestos. La distancia recorrida es de 930.000.000 km. La distancia media entre la Tierra y el Sol es de 150 millones de km, distancia que hemos tomado como Unidad Astronómica (1 UA). Si haces los cálculos, te dará que la Tierra se mueve a 29,5 km/s en el espacio, o lo que es lo mismo, 106.000 km/h, pero tampoco lo notamos.

A lo largo de la historia, las distintas civilizaciones han tenido diversas formas de medir el tiempo, las más conocidas fueron la cultura maya. La nuestra actual
PlanetaTierra.jpg
En este histórico vídeo de la serie Cosmos, el divulgador científico Carl Sagan, nos habla de "ese pequeño punto azul pálido" que representa nuestro planeta Tierra en el espacio.

La Luna
LaLuna.jpg

La Luna es nuestro único satélite natural. Para que te hagas una idea, el tamaño de su diámetro de 3.476 km. es de un cuarto del tamaño de la Tierra.
La distancia media respecto a la Tierra es de 384.000 km., pero puede variar algo durante sus fases.

La Luna, al igual que el resto de planetas, no emite luz, sino que recibe la luz del Sol, así según su posición respecto a nosotros, podrá encontrarse en una de las distintas cuatro fases: Cuarto creciente, Luna llena, Cuarto menguante y Luna nueva. A veces la Luna se interpone en el camino entre el Sol y la Tierra, o al revés, es la Tierra la que se pone en medio, y entonces se da lugar a eclipses.
EclipseLuna.jpg
El Sol
El Sol es una estrella. La única estrella de nuestro Sistema Solar. Entre otras cosas nos da luz y calor, elementales para que pueda haber vida en nuestro planeta.
Nuestro planeta Tierra y los demás planetas de nuestro sistema solar, dan vueltas alrededor del Sol.
Aunque desde la Tierra el tamaño del Sol nos parezca muy pequeño, realmente es muchísimo más grande, pero esto es debido a la distancia, que nos hace que lo veamos pequeño. Si ves la imagen de abajo te puedes hacer una ligera idea.

EL SISTEMA SOLAR

¿Qué es el Sistema Solar?
El Sistema solar es el Sol y el conjunto de astros que giran a su alrededor.

Para que te hagas una idea del tamaño de cada planeta y también del Sol, a la derecha puedes ver una representación del tamaño de cada uno.

Nuestro planeta Tierra es el tercero por la izquierda.

Los pequeños planetas son: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
Los grandes son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Como ves, la Tierra nos puede parecer muy grande, pero respecto a Júpiter no es prácticamente nada. Y es más, todos los planetas podrían caber dentro del Sol y aún sobraría mucho espacio.
Planetas-SistemaSolar-Sol.jpg
Los planetas

Para clasificar a los planetas hacemos dos grupos:

- Los planetas interiores que son rocosos: Mercurio, Venus, La Tierra y Marte.
- Los planetas exteriores que son gaseosos: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

En la foto de arriba los tienes puestos por orden de distancia respecto al Sol, y en las imágenes de la derecha tienes una representación de los mismos ordenados por tamaño.

Fíjate en la relación de aspecto de la Tierra que está la cuarta en la primera imagen, y luego la primera en la segunda. ¿Ves qué diferencia? Pues ahora hazlo con las demás imágenes de abajo e imagina cómo sería la Tierra respecto a las estrellas más grandes. Ni se vería.
planetas-tamano.jpg
Los planetas enanos

Los planetas enanos son los que también giran alrededor de un sol, una estrella, aunque por su tamaño son mucho más pequeños, y por eso no logran ser reconocidos como planetas.
En 2006 la Comunidad astronómica internacional se reunió y estableció las condiciones para que un planeta tuviera dicho status y fuera reconocido como tal. Dentro de esas condiciones y vistos los datos que de Plutón se tenían, dicho planeta dejó de ser tal y pasó a ser un "Planeta enano".
Cuerpos pequeños del Sistema Solar
Aparte de las estrellas y los planetas con sus lunas, también hay otro tipo de cuerpos mucho más pequeños que conocemos como asteroides y cometas.

- Los asteroides son grandes rocas de forma irregular que giran en torno al Sol. Principalmente podemos encontrarlos en el cinturón de asteroides que hay entre Marte y Júpiter y en el conocido como Cinturón de Kuiper, que está más allá de Neptuno.

- Los cometas también giran alrededor del Sol pero su órbita es mucho más alargada y diferente a la de los planetas.

Cuando estos cuerpos pequeños chocan contra la atmósfera, se convierten en estrellas fugaces pues ésta los va erosionando. Cuando son más grandes y la atmósfera no los puede reducir de tamaño, se llaman meteoritos. Se cree que fue un cometa lo que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años.
El más conocido es el cometa **Halley** que tarda 76 años en pasar junto a la Tierra. La última vez que pasó por aquí fue en 1986 así que la próxima vez será en el 2062. Se llama así porque aunque ya se había visto antes, fue Edmund Halley el primero que tras verlo pasar en 1682, estableció la órbita de dicho cometa en 1705.
OrbitaHalley.jpg

EL UNIVERSO

Las estrellas

Las estrellas son grandes esferas de gas como nuestro Sol.
Para clasificar a las estrellas se utilizan varios criterios:
- El color: Dependiendo de la temperatura, el color de las estrellas puede ser azul, blanco, amarillo, naranja o rojo. Nuestro Sol es amarillo.
- El tamaño: Si ves las imágenes de arriba verás que pueden ser de distintos tamaños. El nuestro es de tamaño mediano.
- La luminosidad: Esto es la cantidad de energía que desprende una estrella.
- El brillo: Dependiendo de la luminosidad de la estrella y también de la distancia de que se mire, el brillo puede ser mayor o menor. Es evidente que para nosotros, nuestro Sol es el astro más brillante de nuestro firmamento, por eso de día no vemos las estrellas que vemos por las noches.
Las constelaciones
Las constelaciones son grupos de estrellas que están relativamente cerca y que a lo largo de los años, personajes como Claudio Ptolomeo "han unido" para "formar" figuras de personajes mitológicos o de animales. Estas líneas no existen realmente, pero las usamos para hacernos parecer estos seres. Evidentemente esta es la perspectiva vista desde la Tierra. Si estuviéramos en otros planetas de otros sistemas, estas estrellas no estarían en la misma posición ni distancias.
constelaciones.jpg
La línea amarilla es el recorrido que visto desde la Tierra, hace el Sol a lo largo de un año. Y si te fijas, está formado por los doce signos del zodíaco. Es por ello que las personas tenemos un signo zodiacal, dependiendo del día de nacimiento, pues se basa en las fechas por las que el Sol pasa por estos signos (visto desde la Tierra). Si te fijas, entre Escorpio y Sagitario se encuentra **Ofiuco** (en esta imagen se llama Serpentario), que hay quien quiere que se incluya entre los signos del zodíaco, pues de hecho el Sol pasa más tiempo por este sistema (del 30/11 al 17/12) que por Escorpio.
Si te fijas también a la derecha, tienes la Constelación de Orión, y ahí puedes ver las tres estrellas que forman su famoso cinturón.
Las galaxias

Ya sabemos lo que son las estrellas y sus sistemas solares; pues una galaxia es el conjunto de esos muchos sistemas solares.

Dentro de la clasificación de las galaxias las podemos ver de forma espiral como lo es la nuestra, a la que llamamos Vía Láctea. También pueden ser de forma elíptica o de forma irregular.
El nombre de la Vía Láctea procede de la mitología griega. Según el mito, el dios Zeus suplantó al rey Anfitrión y durmió con su mujer Alcmena. Al día siguiente volvió el rey a dormir con su mujer. Del primer encuentro nació el semidios Heracles y del segundo Ificles. La mujer de Zeus, Hera, quiso acabar con la vida de Heracles y le envió dos serpientes, pero él era muy fuerte y las estranguló con sus manos. Poco después Zeus logró que su mujer Hera amamantara al pequeño Heracles, con tal fuerza que al soltárselo se le escapó algo de leche y "eso fue lo que dio origen a la vía láctea".
ViaLactea.jpg

LA EXPLORACIÓN DEL ESPACIO

Los primeros satélites artificiales

Ya sabemos la diferencia entre satélite natural y artificial. Los satélites artificiales son las máquinas creadas por el ser humano para lanzarlas al espacio y que nos den servicios, que pueden ser de retransmisión de telecomunicaciones como el Hispasat, para hacer fotografías de objetos y galaxias muy lejanas como el Hubble, o bien estaciones espaciales, como en su día lo fue la MIR rusa y ahora lo es la ISS.
Los vuelos tripulados

Cuando comenzó la carrera espacial allá por el año 1950, los países que más destacaban eran los EEUU y la URSS (Unión Soviética, hoy Rusia). Fueron los rusos los primeros que consiguieron lanzar un cohete al espacio, el Sputnik I (1957), y también un ser vivo, la perra **Laika**(1957) que orbitó la Tierra y sabían que no iba a sobrevivir. También fueron los primeros en conseguir que un hombre saliera al espacio, y ese hombre (que se sepa), se llamaba Yuri Gagarin (1961). Es interesante conocer la historia de otro ruso, **Vladimir Komarov,** que accedió a viajar en la nave Soyuz I sabiendo que tenía muchos problemas y que no volvería a la Tierra, porque si renunciaba sería Gagarin su sustituto, y "había que cuidarle".
YuriGagarin.jpg
La conquista de la Luna

En 1961 el presidente de los EEUU John Fitzgerald Kennedy, prometió que tenían que imponerse como objetivo que antes de acabar la década, un hombre iría a la Luna y volvería. Él murió asesinado en 1963 pero la carrera espacial continuó y efectivamente en 1969 los EEUU lanzaban el cohete Apolo XI y dentro iban tres astronautas, Armstrong, Collins y Aldrin. Fue Neil Armstrong quien primero bajó y pisó el suelo lunar y dijo la famosa frase de "Esto es un pequeño paso para un hombre, pero un gran paso para la humanidad". No obstante, hay gran controversia entre los incrédulos, gente que no cree que sea cierto que estos astronautas llegaron a la Luna, sino que fue algo filmado en unos estudios cinematográficos.
Apolo11Luna.jpg
La exploración espacial hoy

Hoy día ya no se envían cohetes como antes, sino transbordadores espaciales que paran en la Estación Espacial Internacional (ISS) donde los astronautas y científicos realizan importantes tareas de investigación.

Los satélites que se envían hoy día gracias a la mejora y miniaturización de la informática, pueden ser de los que orbiten la tierra para mejorar las comunicaciones (civiles o militares) o bien de los que gracias al desarrollo y los avances de la comunicación, se adentren en el espacio para realizar misiones de investigación de otros planetas o del espacio profundo.

Entre los satélites más importantes destacan las dos naves Voyager 1 y 2, pues son los objetos terrestres que más lejos han llegado de distancia desde la Tierra. Estas naves de la NASA se lanzaron en 1977 y constaban cada una con un disco de oro en el que iban grabados varios saludos en idiomas del mundo, así como una selección de hora y media de música clásica, imágenes de la Tierra y su localización, todo ello por si de casualidad alguien alguna vez lograra llegar y coger esta nave. Este disco fue ideado por una Comisión presidida por el astrónomo Carl Sagan.

Hoy día la Luna no tiene gran interés, y si se fue en su día fue porque los países se lo pusieron como objetivo. Sin embargo hoy el interés estaría en usar la Luna como base para las futuras misiones. Hoy el interés está puesto en la investigación del clima y la historia del planeta Marte,pues se tiene esperanza de que llevar al hombre a dicho planeta, pero para esto aún quedan muchos años, pues el costo sería muy elevado y las posibilidades de salir de Marte venciendo la fuerza de gravedad, casi imposibles.
iss.jpg